Respuestas + valoradas Área Orientación Laboral CV Área Orientación Laboral Reciclarse Área Axober Carné profesional
Últimas preguntas/respuestas Área Comercio Tenda de conveniencia Área Comercio Horario comercial Área Comercio Establecementos con liberdade horaria
Faq's
Faq's

¿Qué es Fórum Carballo?

Fórum Carballo es un proyecto de cohesión territorial ubicado en un espacio multipropósito que posibilita la generación y la búsqueda de soluciones reales para la mejora competitiva, el fomento del empleo y el desarrollo sostenible en el marco del tejido productivo de la comarca de Bergantiños.

Gracias al apoyo de la Unión Europea a través de los fondos FEDER 2007-2013, en el plan se contemplan medidas de carácter ambiental y urbanístico, así como políticas de igualdad de oportunidades e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la creación de un campus online que facilitará el acceso a la formación a través de Internet para todos los públicos.

Fórum Carballo fomenta además la participación social, proporcionando un espacio de encuentro en el que se den cita el sector productivo, emprendedores, formadores, consumidores y cualquier agente implicado en el progreso de la comarca.

¿En dónde está situado Fórum Carballo?

El complejo de Fórum Carballo está en una parcela de 11.000 m2 en el Barrio de A Milagrosa, plenamente integrado en la actividad social y comercial de la zona ya que el recinto también se utilizará como espacio para la feria dominical.

¿Qué medidas en materia de eficiencia energética se han tomado para que el espacio Fórum Carballo sea respetuoso con el medio ambiente?

Se pueden enumerar:

  • Empleo de sistemas energéticos eficientes, con especial atención al etiquetado energético en lámparas, balastos, calderas, equipos de aire acondicionado, etc.
  • Empleo de paneles fotovoltaicos con vida útil mayor a 20 años para la producción de energía eléctrica. Como energías limpias que son proporcionan agua caliente o electricidad de forma gratuita sin necesidad de recurrir a combustibles fósiles.
  • Instalación de sistemas de encendido por detección de presencia en zonas de paso.
  • Instalación de sistemas de control del nivel de iluminación natural para conseguir un óptimo control de nivel de intensidad de las lámparas. 
  • Aprovechamiento de la luz natural a través del muro acristalado con el consiguiente ahorro energético (luz y calefacción).
  • Instalación de baterías de condensadores que permiten bonificaciones del 4% en el consumo, y especialmente evitan penalizaciones de hasta el 47% en la facturación.

¿Qué medidas en materia de ahorro de recursos naturales se han tomado para que el espacio Fórum Carballo sea respetuoso con el medio ambiente?

Las medidas encaminadas al ahorro de recursos naturales son:

  • Instalación de un sistema para separar aguas residuales y pluviales y reutilización de estas últimas. 
  • Implantación de medidas de ahorro en el consumo de agua en los aseos.
  • Utilización de materiales renovables, de bajas emisiones tóxicas y fácil reciclaje y reutilización; uso de materias primas poco elaboradas y de procedencia local para reducción de los costes, incrementando al mismo tiempo la integración en el entorno.
  • Instalación de riego por goteo en la zona ajardinada.
  • Trasplante de los árboles existentes que no han podido permanecer en su ubicación actual.
  • Plantación de arbolado formado por especies autóctonas, perennifolias y arbustos.
En este sentido, de cara a la no generación de residuos se ha:
  • Disminuido la generación residuos inertes y fomentado el reciclaje.
  • Realizado la separación selectiva durante los procesos de rehabilitación y demolición.

¿Por qué se ha optado por la fórmula de los talleres de empleo para la construcción de Fórum Carballo?

Los talleres de formación se rigen por los valores de integración laboral, formación y actitud ante el empleo. El alumno participa activamente en proyectos reales que luego sirven como espacios útiles, alcanzando así dos objetivos al tiempo: la formación del propio alumno y un incomparable escaparate de su trabajo para los empresarios que en un futuro contratarán a los participantes del proyecto.

Por otra parte, se emplean métodos didácticos innovadores que buscan la participación activa de los alumnos en las clases teóricas y prácticas, fomentando su creatividad y autonomía personal. Todo esto acompañado, de sistemas de evaluación de aprendizaje y calificación personalizada y continuada.

Los talleres de formación buscan asimismo dar una respuesta integral a las necesidades formativas que plantean los desempleados en la comarca, a fin de facilitar y optimizar su posible contratación en las mejores condiciones laborales y de sostenibilidad.

¿Cómo puedo reservar instalaciones en el Fórum Carballo?

Por el momento, este servicio no está disponible. En breve se aprobará la normativa municipal que regula el uso de las instalaciones de Fórum Carballo por entidades, colectivos y empresas que lo soliciten.

¿Quien puede participar en Fórum 2.0?

Fórum 2.0 es una zona interactiva en la que una comunidad de expertos en diversas áreas estarán en contacto con los usuarios registrados, ofrecerán información y responderán a las preguntas que formulen. Las preguntas y respuestas enviadas a los usuarios estarán visibles para la consulta del público en general, aunque para participar en el intercambio de opiniones o comentarios en el foro, es condición imprescindible darse de alta en el apartado REGÍSTRATE del módulo en donde también se pueden descargar el Manual de funcionamiento de Fórum 2.0.